autocar/autobús interior diferencias

Diferencias entre autobús y autocar (Duda resuelta)

La gran mayoría de personas utilizan los términos autobús y autocar indistintamente, pero ¿existe alguna diferencia real?, ¿las empresas de autocares son diferentes a las empresas de autobuses?, ¿qué es un autocar?… Vamos a verlo.

 

Definiciones según la RAE

Según la RAE un autobús es un vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo que se emplea habitualmente en el servicio urbano. Por lo tanto, el transporte que utilizamos cuando vamos al trabajo o vamos a ver a un amigo que vive en la otra punta de la ciudad, sería un autobús.

En cambio, la RAE define un autocar como vehículo automóvil de gran capacidad concebido para el transporte de personas, que generalmente realiza largos recorridos por carretera. Es decir, el vehículo que coges para ir a otra ciudad o el que decides alquilar para tu boda o evento, sería un autocar. Este suele tener rutas y destinos personalizados acordes a lo que el cliente necesite. 

Como ves, la diferencia entre autobús y autocar tiene que ver con el tipo de función y recorrido que se le da, más que con las características del vehículo. Dicho esto, un autocar, por lo general y a los que hace referencia la RAE, suele tener mejores prestaciones y ser más cómodo en su interior.

 

Diferencia entre autocar y autobús en el uso común

Esa es la teoría, pero la realidad del uso común es muy diferente. Generalmente la palabra autobús es la más utilizada en el día a día. Hagamos una prueba: Si escuchas “voy a alquilar un autobús para mi boda”, no suena raro, ¿verdad?. En cambio, si hablas de “tomar el autocar para ir al trabajo”, suena ciertamente extraño. Por lo tanto, vemos que tienen sus matices.

No solo eso, sino que habría que tener en cuenta que estos términos pueden variar dependiendo del país o la zona en la que se hable. Por ejemplo: guagua, tusa, colectivo, buseta, carreta, camión… son algunas de las palabras utilizadas para referirse al mismo vehículo en diferentes partes del mundo.

Ahora bien, muchas empresas de autocares saben del uso común, por lo tanto para muchas de ellas no hay diferencia entre una empresa de autobuses y una de autocares, ya que estas suelen autodenominarse como el público general las conoce o las busca.

Como último detalle, podemos ser aún más precisos dependiendo del tipo de autobús del que estemos hablando. Hace tiempo hicimos un listado de las diferentes clases de autocares dependiendo de la capacidad, puedes leerlo en el post: ¿Cuántas plazas tiene un autobús?. ¡Échale un ojo!

 


Copyright imágenes © 1. Foto de CHUTTERSNAP en Unsplash. 2. Foto de Mollie Sivaram en Unsplash.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

LLÁMANOS AL 91 505 39 98