El autocar por la igualdad hace su primer viaje. 

El autocar por la igualdad hace su primer viaje en un circuito de 28 días.

Los viajeros brindan un homenaje a Josefa el 16 de mayo, fecha de su cumpleaños.

Madrid, 22 de mayo de 2018.- El autocar  “Josefa”, que abandera la campaña lanzada por Vip Car el pasado 19 de abril “Por la igualdad de oportunidades”, está realizando estos días un tour turístico por las principales capitales europeas en un circuito de 28 días que se inició el pasado 20 de abril. Sus viajeros, junto a Joaquín, el conductor, dedicaron un pequeño homenaje a Josefa González Abelleira, cofundadora de Vip Car y fallecida hace tres años, ya que precisamente ese era el día de su cumpleaños.

La iniciativa surgió hace más de un año con la idea de crear un autocar que reconociese la labor de Josefa, cofundadora de Vip Car empresa de autobuses y autocares en Madrid , y que junto a su marido José Mirón, trabajó codo a codo con él en su desarrollo. Josefa González Abelleira, madre de Jesús Mirón, actual presidente de Vip Car , no solo cosía fundas, o se encargaba de labores de mantenimiento, también fue una excelente jefa de tráfico, entre otras cosas. Un trabajo no reconocido socialmente, aunque sí por supuesto en el seno de su propia familia.

El nuevo autocar con la frase en el frontal: “Josefa, tu viaje ha sido inolvidable”, lleva su recuerdo estos días por todas las carreteras europeas.

La iniciativa de esta campaña “Por la igualdad de oportunidades”, es precisamente la de poner en valor el papel de la mujer en este sector de actividad.

 

Un autocar espectacular en seguridad y confort

El nuevo autocar “Josefa”, es un vehículo de doble piso fabricado por Scania y Beulas en 14,6 metros de longitud y 77 plazas. El autocar dispone de un motor diésel Euro 6 de 13 litros de 490 CV y un par máximo de 2.550 Nm. Incorpora control electrónico de estabilidad (ESP). Este vehículo cuenta con varios sistemas de optimización y ayuda la conducción como el programador de velocidad adaptativo (ACC) que ayuda al conductor a mantener una distancia constante respecto al vehículo que tiene delante y Scania Active Prediction que utiliza datos de mapas topográficos y la tecnología GPS para determinar el estado de la carretera y escoger las estrategias de velocidad y las marchas adecuadas para conseguir el menor consumo de combustible posible.

También dispone del sistema Eco-roll de Scania para avanzar por inercia durante más tiempo y con mayor frecuencia, sin necesidad de frenar y dispersar la energía acumulada debido a que la velocidad ha aumentado mucho durante el descenso, así como el retarder R4100D Desembragable y Automático, pensado para desacoplarse cuando es necesario y reduciendo la resistencia de la cadena cinemática.

 

 

Con las últimas tecnologías en información y entretenimiento a bordo

El vehículo está equipado con las últimas tecnologías en información y entretenimiento de la marca Actia. Destaca el equipo de Audio y Video con 3 zonas totalmente independientes, una zona para los viajeros del piso superior, otra zona para los del piso inferior y una tercera con Bluetooth destinado única y exclusivamente al uso del conductor. Además, incorpora micrófono inalámbrico, que funciona en una frecuencia especifica destinada a tal efecto.

También dispone de varios monitores de 19” y de 10” para cubrir todos los ángulos de visión de los viajeros y un equipo de VoD (Video on Demand) para que cada viajero tenga la opción de poder seleccionar, de manera individual e independiente, películas, música o geolocalización en su propio Smartphone o Tablet.

Nuestro autocar “Josefa” dispone de un sistema de varias cámaras, repartidas en diferentes puntos del vehículo, para facilitar al conductor la visión a la hora de realizar, de una manera más segura, las distintas maniobras. Y como no, el vehículo incorpora equipos de recarga de móvil y tablet, vía USB, instalado en los respaldos de las butacas.

 

La mujer en el transporte ha pasado desapercibida

Los laterales y trasera del vehículo llevan rotulada la imagen de la campaña con la que Vip Car quiere agradecer y potenciar la labor que las mujeres han hecho en el sector del transporte por carretera. Diferentes imágenes de mujeres realizando trabajos potencian el valor de estas, especialmente en un sector, el del transporte, donde su labor ha pasado muy desapercibida.

“Josefa era mi madre. Empresaria como mi padre. Fundó la empresa con él y dedicó su vida a la misma. Cosía las fundas de los asientos, limpiaba los autocares y trabajaba a destajo para ayudar a mi padre y criarnos a nosotros”, afirma Jesús Mirón, actual presidente de Vip Car. Explica así el directivo como esa figura de la mujer, siempre a la sombra, como estaba su madre, se merece un reconocimiento especial y es el motivo de esta campaña que inicia este mismo mes de abril con este primer autocar, y al que seguirá un nuevo autocar en breve y diversas acciones a lo largo de este año.

“Son muchas las mujeres de empresarios que han trabajado codo a codo con sus maridos por levantar las empresas, otras veces, enviudando lo hacían solas hasta que los hijos podían coger el relevo. No salían en la prensa, no iban a las reuniones de los empresarios, de hecho, nunca figuraban en ningún lado, a pesar de que estaban ahí, siempre”. Y añade, “no me refiero solo a la gerencia, la mujer ha tenido muy poca presencia laboral en la empresa de transporte, ya no digamos en puestos directivos. Y aunque en los últimos años ha habido un esfuerzo por incorporar mujeres en tareas como la de conductora, su presencia es hoy por hoy, muy pequeña”.

Realmente, aunque en los últimos años ha habido un esfuerzo por activar la contratación de mujeres en las empresas del sector, el porcentaje es muy pequeño. “Es verdad que en la actualidad hay unas cuantas empresas de transporte gerenciadas por mujeres, pero el porcentaje no llega ni al 5% del total.  Si nos referimos a mujeres conductoras de empresas tampoco hablamos de un porcentaje mayor”. De hecho, podemos afirmar, que solo en el área de administración de las empresas, ese porcentaje es representativo.

“Ha sido y es un sector muy masculino y creemos que es hora de que se reconozca y potencie el papel de la mujer”, afirma Jesús Mirón, que afirmaba que a esta iniciativa le seguirán otras acciones a lo largo de este año. De hecho, en los próximos días un nuevo autocar se incorporará a la flota luciendo la imagen de la campaña “Por la igualdad de oportunidades”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

LLÁMANOS AL 91 505 39 98