trabajadores-en-dinámica-team-building

Team Building: Qué es y qué beneficios tiene

Es posible que hayas oído hablar de ello y todavía no tengas claro qué es el Team Building, cómo puedes aplicarlo y cuáles son todos esos beneficios de los que tanto se habla. En este post te despejamos todas las dudas.

 

Qué es el Team Building

El Team Building es una técnica empleada en muchas empresas con el objetivo de cohesionar a la plantilla y mejorar su vínculo, confianza y trabajo en equipo. Esto se consigue a través de una serie de dinámicas divertidas que pueden ser dentro o fuera del entorno laboral. Su significado literal es «construcción de equipo»

En empresas grandes es el departamento de Recursos Humanos el que suele encargarse de este tipo de técnicas, pero en empresas más pequeñas puede ser el jefe del equipo, el director o el propio gerente. 

Si conoces a tu equipo y sabes qué necesitan puedes organizarlas tú mismo. Si no es el caso, existen una infinidad de agencias de eventos, negocios especializados en estas actividades o empresas de servicios que tienen ofertas expresamente diseñadas para que vaya un equipo de trabajadores a realizar la actividad. 

Entre las dinámicas de Team Building puedes optar por dinámicas al aire libre, talleres creativos, escape rooms, retos de construcción, voluntariados, juegos de rol… o cualquier cosa que se te ocurra que pueda aportar valor a los objetivos del equipo.

 

Beneficios del Team Building

Ahora que ya sabes qué es el Team Building puedes entender mejor cuáles son los beneficios que tiene este tipo de actividades para la plantilla. 

Beneficios del team building

 

  1. Mejora la relación del equipo: Las actividades ofrecen la posibilidad a la plantilla de conocerse más y mejorar su confianza. Este es el primer paso para desarrollar la relación entre ellos. 
  2. Promueve la cooperación: Estas dinámicas conllevan metas comunes y fomentan la comprensión mutua, por lo que la cooperación del equipo se verá positivamente afectada. 
  3. Estimula la creatividad: Las dinámicas de Team Building suelen implicar desafíos y problemas que requieren soluciones creativas. Esto estimula la capacidad de pensamiento innovador, fomentando la generación de ideas originales o enfoques novedosos para la resolución de problemas.
  4. Reduce el estrés laboral: El Team Building proporciona un descanso del trabajo diario y ofrece a los empleados la oportunidad de relajarse y divertirse. Todo esto ayuda a la reducción del agotamiento profesional. 
  5. Promueve la comunicación: Fomenta la comunicación efectiva entre los miembros del equipo. A través de actividades y dinámicas, se promueve el intercambio de ideas, la escucha activa y la expresión de opiniones
  6. Aumenta la motivación: Este tipo de dinámicas pueden ser divertidas y emocionantes. Participar en actividades fuera del entorno laboral habitual ayuda a romper la rutina. Esto puede tener un impacto positivo en la motivación de los empleados, mejorando su compromiso y productividad.

 

Transporte para tus dinámicas y actividades

Siempre recomendamos moverse en grupo a los lugares donde se vaya a desarrollar la actividad, en lugar de cada uno por su cuenta. Este siempre es el primer paso para mejorar la relación de la plantilla. 

Por eso, en VIP CAR ofrecemos transporte en autocar para todos esos equipos y empresas que quieran mejorar su motivación y cooperación a través del Team Building. Te trasladamos fuera de la rutina tanto dentro de la Comunidad de Madrid como al resto de España o Europa. 

También damos servicio a todas aquellas agencias o empresas de actividades que necesiten incluir en sus packs enfocados al Team Building la posibilidad del transporte de las plantillas.

 

Como implementar el Team Building de forma profesional

Desarrollar un buen Team Building no consiste en hacer una actividad cualquiera y a lo loco, sino que hay toda una estrategia detrás que responde a las necesidades que tenga la empresa o el equipo de trabajo. Si quieres ver resultados te sugerimos seguir los siguientes pasos:

Define tu objetivo

¿Qué es lo que quieres mejorar en tu equipo? La confianza, la productividad, la toma de decisiones, la responsabilidad social… Una vez tengas claro lo que necesitáis puedes elegir las dinámicas que más se ajusten a vuestros objetivos y vayan a potenciar la habilidad o habilidades que habéis decidido desarrollar.

Concreta la temporalidad

Las actividades se pueden hacer una sola vez, varias veces al mes, al año… Tu siguiente tarea como coordinador es definir exactamente cada cuánto se va a hacer y la variabilidad de las dinámicas. Te aconsejamos que hagas un calendario para poder adaptarlo también al calendario de trabajo para que no se solape con reuniones, viajes o vacaciones.

Especifica lo que puedas

Por último, necesitas terminar de desarrollar y cerrar lo máximo posible las dinámicas que has elegido. Definir los diferentes roles que habrá, material que haya que comprar, reservar con antelación en caso de se necesite un recinto o un autocar para el traslado

Mide los resultados

Esto es totalmente opcional. Con el tiempo podrás ver si el objetivo que os planteasteis se ha cumplido o no, para ello tendrás que establecer indicadores medibles que puedan orientarte a la hora de mejorar las siguientes actividades que vayáis a llevar a cabo. Defínelos con anterioridad para tener claro en todo momento lo que quieres conseguir.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

LLÁMANOS AL 91 505 39 98