Recomendaciones para viajar en autobús

Recomendaciones y normas de seguridad para viajar en autobús

Viajar en autobús es una forma cómoda y económica de desplazarse a largas distancias. Sin embargo, es importante conocer las normas de seguridad para evitar accidentes o lesiones en caso de emergencia, así como las mejores recomendaciones para disfrutar del trayecto en su totalidad.

Recomendaciones y normas de seguridad para viajar en autobús

1. Usa el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad más importante en un autocar. Su uso reduce el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.

En España, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes, y una de las principales normas de seguridad para viajar en autobús independientemente de su edad o ubicación en el vehículo.

2. Mantén una posición correcta

Siéntate en el asiento de forma correcta, con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo. Evita invadir el espacio del asiento contiguo.

Cambiar de posición suele ser habitual cuando llevas ciertas horas de trayecto, sin embargo mantener una buena postura corporal resulta lo más saludable a la larga, ya que reduces la carga muscular y el desgaste de articulaciones.

3. No te levantes ni camines por el autobús durante la marcha

Para mantener la máxima seguridad posible en el autocar. Es recomendable mantenerse sentado a lo largo de todo el trayecto, exceptuando momentos de necesidad como levantarte para acceder al equipaje de mano.

En caso de emergencia, es importante poder salir del autocar rápidamente. Por ello, es importante permanecer sentado durante todo el viaje y respetar un orden en la salida.

4. Si vas a consumir alimentos y bebidas, se respetuoso con el resto de viajeros y con el mobiliario

Además de ser una indispensable norma de seguridad para viajar en autobús; fumarse un cigarrillo o comer o beber durante la marcha puede provocar distracciones para el conductor.

Aunque la prohibición del consumo de alimentos va ligado directamente al reglamento de cada empresa, respetar el mobiliario y la atención del conductor es indispensable a la hora de viajar en autocar.

5. Respeta las normas del conductor

El conductor es la persona responsable de la seguridad de todos los pasajeros. Por ello, es importante respetar sus indicaciones.

Ayuda al conductor a mantener el orden y la seguridad, colabora para hacer el trayecto ameno para ti mismo y para todos los demás.

Mantener la seguridad al acceder al autobús

A la hora de viajar en autobús es importante ser prudente. Sube y baja del autobús con seguridad, espera la fila y no tengas prisa. Estos son los 3 pasos recomendables para mantener la seguridad al acceder al autobús:

  1. PASO 1: Cuando veas que se acerca el autobús espera en fila. Esta fila debería empezar a 5 pasos del bordillo para mantener una distancia de precaución adecuada.
  2. PASO 2: Espera a que el conductor dé el aviso para poder subir al autocar, ya que él tiene la visión completa del tráfico y puede asegurarse de que no haya ningún peligro a la hora de acceder. Si te encuentras en la acera contraria, espera a que el autobús se detenga y cruza la carretera con prudencia mirando a ambos lados en el momento que este encienda las luces de warning.
  3. PASO 3: Accede ordenadamente al autobús, ponte cómodo y espera a las indicaciones del conductor.

 

Otras recomendaciones

Además de las normas de seguridad mencionadas anteriormente, hay algunas recomendaciones adicionales que pueden ayudar a mejorar la seguridad del viaje:

    • Si viajas con niños, asegúrate de que estén sentados en un asiento adecuado y con el cinturón de seguridad abrochado.
    • Si viajas con equipaje, colócalo en los compartimentos superiores o debajo del asiento. Liberar espacio no solo puede ser esencial para tu comodidad y la de tus acompañantes si no que favorece a mantener el orden y la seguridad del autocar.
    • En caso de emergencia, sigue las instrucciones del conductor que en todo momento, debido a su experiencia intentará tomar la decisión adecuada para garantizar la seguridad a la hora de viajar en autobús.
    • Utiliza ropa cómoda. Ten en cuenta que vas a pasar unas horas de trayecto en el mismo sitio, la comodidad es esencial para disfrutar del viaje.
    • Utiliza los descansos para estirar las piernas y dar un paseo. Pasadas unas horas el autobús está obligado a parar para dar descanso a sus conductores o incluso recoger y dejar pasajeros según su ruta establecida, aprovecha ese descanso para movilizar tus articulaciones.
    • Bebe agua para mantenerte hidratado a lo largo del trayecto.

 

Equipaje de mano recomendaciones y normas autocar

Seguir las normas de seguridad y las recomendaciones para viajar en autobús es esencial si quieres garantizar un trayecto seguro. Si quieres saber más sobre la seguridad en el autocar y otros consejos de viaje, visita nuestros artículos sobre la guía del autocar en nuestra web, vipcar.es

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

LLÁMANOS AL 91 505 39 98