Conductor al volante en su jornada de trabajo

Tiempos de conducción y descanso en autobús en España

¿Cuántas horas puede conducir un conductor de autobús? Cualquier viaje de varias horas en autobús tiene que tener en cuenta los tiempos de conducción y descanso del conductor. Como usuarios, o como clientes que contratan un servicio de transporte, a veces no tenemos claro cuánto tiempo se va a parar, en qué momento y cuánto va a alargar eso el viaje. Vamos a aclarar todas estas cuestiones:

 

Normativa de los tiempos de conducción

Gráfico tiempos de conducción en autobús

Como hemos comentado, los conductores solo pueden conducir un número determinado de horas diarias, semanales o bisemanales. Esto lo establece la ley de movilidad y no cumplirlo no solo puede poner en peligro a todos los viajeros, sino que puede ocasionar una multa a la empresa responsable. De ahí la importancia de los tacógrafos.

Según establece la ley, tras 4 horas y media de conducción se deberá parar 45 minutos de forma ininterrumpida. Como alternativa, se podrá hacer dos paradas, una de 15 minutos y otra de 30, durante esas 4 horas y media.

Hablemos de los diferentes tiempos de conducción y descansos:

  • Conducción ininterrumpida: Cada 4 horas y media, 45 minutos de descanso. O dos descansos de 15 y 30 minutos en el transcurso de esas 4:30. 
  • Conducción diaria: Se podrá conducir un máximo de 9 horas diarias. Como excepción, se podrá conducir hasta 10 horas únicamente 2 días a la semana. 
  • Conducción semanal: El límite semanal son 56 horas. Se entiende por semana desde las 00:00 del lunes hasta las 24:00 del domingo. 
  • Conducción bisemanal: Durante dos semanas consecutivas no se pueden superar las 90 horas. Es decir, que si en una semana se hacen las 56 horas, la siguiente solo podrán ser 34 horas. 

Sanciones por no respetar los tiempos de conducción

Estas infracciones van en orden de gravedad ascendente (leve, grave, muy grave y una denominada también muy grave, pero que supone la pérdida de honorabilidad del gestor de la empresa). Estas sanciones las regulan los artículos 138 a 146 de la LOTT y los artículos 193 a 202 del ROTT. 

Los siguientes excesos suponen una sanción: 

  • Conducción ininterrumpida: Leve (menos de 30 minutos), Grave (entre 30 minutos y 1 hora y media) y Muy grave (Mayor o igual que 1 hora y media). 
  • Conducción diaria: Leve (menos de 1 hora), Grave (menos de 2 horas), Muy grave (Mayor o igual que 2 horas) y Muy Grave Extra (Mayor o igual al 50%).
  • Conducción semanal: Leve (menos de 4 horas), Grave (entre 4 y 9 horas), Muy grave (Entre 9 y 14 horas) y Muy Grave Extra (Mayor o igual a 14 horas).
  • Conducción bisemanal: Leve (menos de 10 horas), Grave (entre 10 y 15 horas), Muy grave (Entre 15 y 22,5 horas) y Muy Grave Extra (Mayor o igual a 22,5 horas).

Las multas pueden ir desde los 100-200 euros por una infracción leve hasta los 2000 € por las muy graves. 

 

Periodos de descanso en los tiempos de conducción

Gráfico tiempos de descanso en autobús

Los periodos de descanso se dividen en diarios y semanales. Existen excepciones a estos casos cuando se trate de un viaje internacional fuera del estado miembro, ya que las condiciones son algo diferentes. Puedes consultar más detalles sobre los tiempos de conducción y descanso.

Descanso diario

Este periodo puede ser normal o reducido. En el caso de ser un descanso normal debe ser al menos de 11 horas. Aunque se puede dividir en dos, uno de 3 horas y otro de 9 horas ininterrumpidas. En cambio, el descanso reducido sería de entre 9 y 11 horas. 

Los conductores no pueden tener más de 3 periodos de descansos diarios reducidos entre dos periodos de descanso semanales. 

Descanso semanal

Es obligatorio después de 6 días consecutivos trabajados. De igual manera que con los diarios, existen los normales y los reducidos. El descanso semanal normal consta de 45 horas ininterrumpidas sin trabajar. Sin embargo, el descanso semanal reducido sería inferior a 45 y de al menos 24 horas.

En el transcurso de 2 semanas consecutivas deben existir dos periodos de descanso normales o uno normal y uno reducido

 

Lo importante del descanso para el conductor de autobús

Respetar los tiempos de conducción y descanso es fundamental para un conductor de autobús por diversas razones, todas centradas en la seguridad y bienestar de los pasajeros, del propio conductor y de otros usuarios de la carretera.

Que un conductor descanse lo apropiado puede reducir su fatiga al conducir y ayudarle a mantener la concentración, lo que conlleva una reducción de los riesgos en la carretera. Además una persona descansada puede mejorar la experiencia del pasajero, ya que su estado anímico tiende a ser mejor. 

No solo es una práctica necesaria por razones legales, sino que también es esencial para garantizar la seguridad, el bienestar y la eficiencia en el servicio de transporte en autobús. La responsabilidad del conductor va más allá del volante, abarcando la seguridad y satisfacción de todos los que confían en él para llegar a su destino.

 

La importancia de llevar 2 conductores

Ahora que ya conoces los tiempos de conducción y descanso de un conductor de autobús, es vuelve más previsible la importancia de llevar a 2 o incluso 3 conductores a viajes de largo recorrido donde sea imposible seguir el itinerario con un solo profesional al volante. De esta manera, al llevar 2 conductores se puede recorrer más distancia en el mismo tiempo. 

En nuestra empresa de autobuses VIP CAR, miramos por la seguridad y descanso de nuestros profesionales, por eso recalcamos la importancia de respetar los tiempos que cada uno necesita. 

 


 

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